Translate

domingo, 28 de julio de 2024

De huracanes y quequis

Cuentan mi mamá y mi papá que en tiempos de su infancia las cosas eran así, son originarios del campo pesquero el castillo, localidad que en los años 70s fueron reubicados territorialmente hablando, hacia donde ahora es el nuevo castillo un poco más hacia arriba del río, lo que es casi al final del río Culiacán.

Antigua y nueva ubicación de “El Castillo”
Antigua y nueva ubicación de “El Castillo”

Pues en aquellos tiempos en los que aún vivían en lo que ahora es el castillo viejo en los años 60, en su plena infancia durante la época de lluvias y por la generación de huracanes, había una actividad que era común cada año.

Ante el aviso de huracanes en la zona pacífico los barcos al estar cerca, se refugiaban entrando a la boca del río Culiacán a un costado de este campo pesquero mencionado.

Cosa que a ellos como pequeños les emocionaba por lo que significaba.
Resulta que cuando los barqueros se refugiban en las riberas del río, hasta más de 40 barcos podrían acompañarse buscando protección de las tormentas en el mar.
Y estos tenían la bonita costumbre de compartir con el pueblo y sus niños comida, que preparaban para todos.
Y entre lo que más recuerdan es el hecho de que les preparaban quequis, eso es lo que disfrutaban principalmente.
Y les pregunto oigan papá, mamá ¿por qué los quequis están relacionados con la lluvia? Y a su parecer es porque se antoja la harina, por el clima fresco puedes estar en la cocina a gusto, preparándolos y así como se antojan los quequis también las tortillas de harina, comenta mi mamá.
Dice mi papá que los barqueros preparaban comida para todos y permanecían ahí, hasta que el clima mejoraba para regresar a sus labores de pesca.
El castillo viejo durante temporadas de lluvia se inundaba lo que provocaba problemas de salud entre la población en general, al no estar en óptimas condiciones. Por ello fue necesaria la reubicación geográfica.
Las infancias vividas en aquel lugar eran memorables como todo lo antiguo y entre sus añoranzas está ésta memoria que hoy rescatamos, entre huracanes y quequis. 
Saludos de parte de la familia González Valenzuela desde El Castillo, Navolato, Sinaloa.

Por: Cristo González.

Hermanos Valenzuela Acosta
Hermanos Valenzuela Acosta, en El Castillo viejo.